ITV sin actualizar ¿qué pasa si además sufres un accidente de tráfico?
La ITV como sabemos es obligatoria para todos los vehículos en función de los años que tenga cada uno, pero estamos en la obligación de cuando nos corresponda tenerla en vigor y no estar caducada. El circular con la misma caducada implica sanciones y problemas más si da la casualidad que tenemos un accidente de circulación.
¿Si conduzco con mi coche y no tengo la ITV al dia que puede pasar?
En primer lugar conducir sin ITV es una sanción grave que incluye una multa.
En el Real Decreto 920/2017 de 23 de Octubre, se regula la Inspección Técnica de Vehiculos.
Además si tenemos un accidente de circulación sin ITV, tenemos un problema, ya que ante esta situación seguramente tienes que hacerte cargo de los daños y lesiones generados seas o no culpable del accidente.
Ante esto lo mejor es recurrir a la póliza del seguro de vehículo que tengamos y ver lo que determina en este caso.
- Has tenido un accidente de tráfico y tú eres el responsable del mismo, la compañía aseguradora se hará cargo de los daños tanto materiales como personales de lesiones de los que han intervenido en el accidente. Posteriormente seguramente la aseguradora te reclame las cantidades abonadas a la parte contraria al no tener la ITV al día, siempre en función de las condiciones que tenga cada póliza.
- Has tenido un accidente de tráfico con la ITV no actualizada y no eres el culpable del siniestro.Puedes reclamar los daños ocasionados, pero la policía te pondrá una multa por no estar al corriente de la Inspección Técnica de Vehiculos.La compañia de seguros puede poner límites o problemas al hacer uso de la cobertura por defensa jurídica.
- Si has tenido un accidente de tráfico por que tu vehículo ha tenido un fallo técnico y no tienes la ITV en vigor, el seguro no cubrirá tus daños materiales y personales sino que también te haga responsable de los daños que has causado a la otra parte.Todo ello siempre con la correspondiente sanción por parte de la autoridad.
La multa suele ser de unos 200€ o 500€ e inmovilizarse el coche y en algunos casos también esta infracción supone la retirada del permiso de circulación del vehículo ya que no está cumpliendo este automóvil la normativa para circular.
Te aconsejamos que siempre tengas en vigor la ITV de tu auto puesto que el incumplimiento de esto te puede dar bastantes quebraderos de cabeza.
Lo mejor es que llames a TRAFIC ABOGADOS para asesorarte a nivel legal si te encuentras en alguna de estas situaciones, te asesoramos sin compromiso.Puedes ponerte en contacto mediante nuestro teléfono móvil o por email en nuestros formularios de contacto o dejar tus datos si prefieres que te llamemos.