¿Qué pasa si no aceptamos el valor venal porque me gustaría arreglar el coche?¿Es posible?¿Se puede producir?
Como ya sabemos y hablamos hace unos días de una duda que tienen muchas personas cuando tienen un accidente de tráfico y el coche acaba siendo declarado siniestro ¿qué se puede reclamar?
Vimos anteriormente que cuando una persona tiene un accidente de tráfico y el coche tiene daños tras realizar un peritaje se dictamina si se puede reparar o no, dependiendo de si el auto es declarado siniestro o no.
Siempre que aceptes que el vehículo es declarado siniestro total y por ello percibir una indemnización correspondiente.
¿Qué pasa si no estamos de acuerdo con el valor venal declarado del auto?
Si tras realizar la peritación, la compañía decide declarar el coche siniestro total, nos ofrece el valor venal, pero no estamos de acuerdo con esta cantidad de indemnización ¿qué podemos hacer?
Se puede reclamar si no estamos satisfechos con la cantidad indicada a la compañía para que lo revise y sino aún así no queda claro pues se puede solicitar una tasación independiente y presentar la documentación correspondiente. En el artículo 38 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, establece lo siguiente:
Si las partes se pusieren de acuerdo en cualquier momento sobre el importe y la forma de la indemnización, el asegurador deberá pagar la suma convenida o realizar las operaciones necesarias para reemplazar el objeto asegurado, si su naturaleza así lo permitiera.
Si no se lograse el acuerdo dentro del plazo previsto en el artículo 18, cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida por la que hubiere designado el suyo, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el perito de la otra parte, quedando vinculado por el mismo.
En caso de que los peritos lleguen a un acuerdo, se reflejará en un acta conjunta, en la que se harán constar las causas del siniestro, la valoración de los daños, las demás circunstancias que influyan en la determinación de la indemnización, según la naturaleza del seguro de que se trate y la propuesta del importe liquido de la indemnización.
Cuando no haya acuerdo entre los peritos, ambas partes designarán un tercer perito de conformidad. De no existir esta, se podrá promover expediente en la forma prevista en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria o en la legislación notarial. En estos casos, el dictamen pericial se emitirá en el plazo señalado por las partes o, en su defecto, en el de treinta días a partir de la aceptación de su nombramiento por el perito tercero.
¿Y si no aceptamos el valor venal del vehículo porque creemos que se puede reparar?
Pudiera suceder en algunos casos que no estamos de acuerdo con el importe del valor del coche declarado siniestro total, y lo queremos arreglar, las compañías de seguros no siempre tienen razón por tanto estas en tu derecho de reclamar lo que consideres injusto.
Podria repararlo con una factura proforma e ir por via judicial para reclamar el importe de la reparación del automóvil. Es decir, que se declare el coche siniestro total, no hace que el vehículo no se pueda arreglar. Es lo que la compañía dictamina pero podemos estar en desacuerdo y reparalo.
Otra pregunta que se hace mucho la gente es¿ nos podemos quedar con el coche si está siniestro total?
Si, se puede reparar, a nivel judicial se suele aceptar que por parte de la otra parte se repare el auto siempre que su coste no sea tres veces el valor venal por ese coche.
Casos en los que el coche es siniestro total definitivo
- En caso de incendio del vehículo o también porque ha sido robado y no ha vuelto a aparecer.
- Cuando el reparar el vehículo no tiene sentido porque supone peligro o problemas para el mismo y sus ocupantes.
- Cuando el valor entre arreglar el vehículo y el valor del mismo es desproporcionado o excesivo.
¿Cual es el valor de indemnización en estos casos?
Este valor aparece en las condiciones de tu póliza de autos, aquí podremos verlo, por tanto es muy importante que como asegurado estemos al día e informados de todos estos aspectos cuando hemos sufrido un accidente poder reparar el vehículo.
Debemos llevar el coche a reparar a un taller de confianza donde nos pueden ayudar a que el coste de la reparación sea lo más ajustada posible en función del valor del automóvil.
Si hemos tenido un accidente donde la compañía mediante un perito ha realizado una tasación y ha declarado nuestro coche u otro vehículo siniestro total y nos quiere paga menos o un importe que no estamos de acuerdo, para reclamarlo lo mejor esque nos pongamos en contacto con Trafic abogados especializados en accidentes de tráfico en Valencia y toda España.
¿Qué hace el périto exactamente en estos casos?
Es la persona encargada de valorar el vehículo y los daños sufridos, emitirá un presupuesto de reparación que es el que debe hacerse cargo la compañía del otro vehículo afectado y pagar a la víctima del accidente cuando no sea nuestra culpa.Si ha sido nuestra culpa, nuestra aseguradora es la que tiene que hacerse cargo de los daños generados dependiendo del tipo de póliza suscrita.
Es por tanto que si la valoración o el acuerdo es injusto y la compañía intenta pagar un importe más bajo que lo que nos corresponde, como propietario del vehículo podemos comenzar una reclamación y lo mejor es que contactemos mediante abogados expertos en accidentes de trafico.
En estos casos lo mejor esque nos asesoremos legalmente porque son muchas las personas que no sabemos bien que hacer cuando tenemos un accidente con el coche o moto y las aseguradoras lo que quieren es cerrar cuanto antes el expediente ofreciendo una cantidad mucho más baja indemnizatoria.
Puedes ponerte en contacto con Trafic Abogados mediante nuestro formulario de contacto , o por teléfono 651980414 o por whatsapp 651980414.