¿Sabes que no tienes obligación de aceptar el abogado de tu compañía aseguradora?
Elección de un abogado particular y no de la aseguradora
En primer lugar, conviene señalar que cualquier persona que se vea afectada por un accidente de tráfico podrá iniciar un proceso legal con tal de solicitar que se repare la vulneración de sus derechos. Todas las personas tienen reconocida de manera constitucional el derecho fundamental a la defensa (art. 24 Constitución Española).
Artículo 24
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
El asegurado cuenta con facultad de elección del profesional que desea que le represente. Si bien es cierto que la compañía aseguradora ofrece sus propios abogados por así contemplarlo la cobertura de la póliza, debemos saber que no hay obligación de aceptar el abogado del seguro y además se puede solicitar que la compañía pague el que el asegurado de manera libre y voluntariamente contrate. En este sentido, el artículo 76.d de la Ley de Contrato de Seguro así lo recoge: “el asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento”.
Asimismo, el asegurado tiene facultad de decisión pues dentro de lo que es propiamente el transcurso de las actuaciones del procedimiento hasta que finalmente este se resuelve, será el asegurado quien decida cuán lejos quiere llegar. Pues en este tipo de procedimientos las compañías en fase extrajudicial (fase previa de negociación antes de acudir a los tribunales) pueden ofrecer ofertas relativas a la indemnización por las lesiones sufridas y, por tanto, puede que el asegurado opte por aceptar el finiquito y no verse envuelto en un procedimiento judicial o bien, puede optar por judicializarlo tratando de alcanzar una oferta mayor a la ofrecida por la compañía.
Si se contrata a un abogado propio…
Así pues, al contratar los servicios de un abogado particular además de elegir un experto en la materia con conocimientos centrados única y exclusivamente en el ámbito de Responsabilidad Civil, quedan protegidas una serie de garantías que, siendo de otro modo, no quedarían totalmente garantizadas. Pues es práctica habitual que entre compañías se lleven a cabo acuerdos privados o convenios, pactando la forma, cuantía y responsabilidad del posible abono de indemnizaciones.
En los casos en que exista un conflicto de interés, siendo esta la situación que se genera cuando la persona perjudicada y la persona causante del accidente están aseguradas en la misma compañía, también es frecuente que el abogado designado por la compañía presione al asegurado para cerrar un acuerdo injusto a fin de evitar posibles gastos judiciales, además de preservar la armonía y buenas relaciones entre compañías. En el caso de contar con un abogado particular existe la garantía de independencia y ajenidad, esto es, dicho profesional no se debe a las directrices de la compañía por lo que luchará por alcanzar un acuerdo justo comprometiéndose con los intereses del cliente.
El objetivo principal de la contratación de un abogado especializado en accidentes de tráfico es la reclamación de una indemnización presentando las mejores estrategias para lograr la indemnización más alta. Los abogados del seguro intentan resolver el caso rápidamente con ofertas ínfimas que no afecten económicamente a la compañía.
Otra de las ventajas es la personalización en la representación o estudio de caso. El abogado particular realiza un tratamiento específico y cercano con su cliente. Ofrecemos un asesoramiento constante y directo, cada cliente importa. Sin embargo, las compañías por el alto volumen de expedientes no suelen comunicar las gestiones que realizan y limitan la relación a lo estrictamente necesario.
Para un abogado de compañía su minuta o salario no depende de la cantidad que obtenga por el asegurado en la reclamación, sino que cobra a costa de la entidad aseguradora con independencia de la cantidad que se obtenga, en cambio, la minuta de un abogado particular como es nuestro caso, va ligada al importe de la indemnización obtenida con la reclamación, al igual que su suerte. Si no obtenemos indemnización alguna, no cobramos.
En contraposición, un abogado particular cuenta con libertad de actuación esto se traduce en que el abogado podrá desempeñar las actuaciones necesarias y oportunas para asegurar los intereses de su cliente. A modo de ejemplo, se podrá formular denuncia para que el perjudicado sea visto por perito médico legal forense, quién redactará un informe, dicho informe facilitará al abogado la correcta cuantificación de los daños soportados y la posterior defensa en la indemnización correspondiente.
Además, el abogado particular garantiza el principio de seguridad jurídica, pues llevará a cabo el control y revisión de las actuaciones durante el transcurso de todo el procedimiento velando por los intereses del cliente, así como la valoración específica y adecuada al caso concreto.
Por ello, a simple vista observamos que la contratación de abogado particular ofrece mayores garantías que optar por un abogado de compañía. Siendo que todos estos beneficios no suponen sobrecoste alguno para el asegurado que tiene contratada la garantía de Defensa Jurídica en la cobertura de su seguro, que ofrece la oportunidad de elegir su propio abogado y que la aseguradora pague hasta los límites establecidos.
ABOGADO PARTICULAR ABOGADO DE COMPAÑÍA
1 . EXPERTO EN LA MATERIA | 1. ABARCAN DIVERSAS AREAS |
2. INDEPENDENCIA Y AJENIDAD | 2. CELEBRACIÓN DE ACUERDOS PRIVADOS O CONVENIOS |
3. BÚSQUEDA MÁXIMA INDEMNIZACIÓN | 3. BÚSQUEDA RÁPIDA RESOLUCIÓN POR ALTO VOLUMEN DE EXPEDIENTES |
4. CALIDAD HUMANA. TRATAMIENTO
ESPECÍFICO Y CERCANO |
4. REDUCCIÓN DE COMUNICACIONES A LO ESTRICTAMENTE NECESARIO |
5. SALARIO DEPENDE DE LA INDEMNIZACIÓN. COMPROMETIDOS CON SUS INTERESES | 5. SALARIO NO DEPENDE DE LA INDEMNIZACIÓN |
6. LIBERTAD DE ACTUACIÓN | 6. ACTÚA BAJO DIRECTRICES IMPUESTAS |
Para más información véase: www.trafic-abogados.com/noticias/elegir-un-abogado-particular-tu-mejor-opcion-tras-sufrir-un-accidente/
Ante cualquier duda hay que ponerse en contacto con TRAFIC ABOGADOS para poder revisar la situación y ver si podemos reclamar el caso en concreto, nuestro bufete en Valencia, ha ganado muchos casos en cuestiones de accidentes de tráfico.