¿Qué pasa si de repente nos encontramos con un atasco?
Cuando viajamos en coche por vías urbanas o interurbanas, es bastante frecuente sobre todo en épocas de mucho movimiento de vehículos como navidades, semana santa o verano, que se produzcan retenciones en las vías, es por ello, que debemos poner mucha atención.
Esta situación nos disgusta a todos por diversos motivos, pero es algo que no podemos hacer nada para evitar que suceda, asi que intentemos tomarnoslo de la mejor manera posible, ya que puede llegar a generar situaciones de peligro o de riesgo por impacto y aunque grites o te pongas nervioso no vas a conseguir nada y ello puede generar situaciones complicadas por dicha actitud.
Conducir bajo esta situación es más complicado y hay que tener el doble de precaución al volante para evitar choques ya que la circulación se hace más irregular y cualquier despiste puede ser crucial para propiciar un accidente de tráfico, aquí hay más probabilidades de que se produzcan choques y por tanto víctimas como pueden ser heridos graves y fallecidos.
¿Qué tenemos que hacer cuando sufrimos estos atascos de forma repentina?
- Tener muy en cuenta el frenado de los vehiculos delanteros para reducir la velocidad de forma progresiva e ir frenando de forma gradual.
- Tener mucha paciencia y actuar con tranquilidad al volante, y anticiparnos a cualquier situación de riesgo que se pueda producir.Es recomendable cuando suceden estas retenciones (ya sea originado por obras, por accidentes etc) escuchar la radio donde la DGT informa sobre el estado de carreteras y así poder tomar una ruta alternativa en caso de retención prolongada.El anticiparse a lo que pueda suceder es muy importante, en este caso, es mejor fijar más la vista en los vehículos que circulan por delante de nosotros porque así la capacidad de poder reaccionar y de frenar es mayor.Conducir con mucha atención con respecto al vehículo delantero, manteniendo una distancia adecuada respecto a las condiciones que se tengan en ese momento.
- En estos casos, hay que mantener constantemente el freno apretado y las luces de emergencia como aviso para el resto de vehículos para así evitar posibles accidentes.
- Mantener la concentración es muy importante y evitar distracciones como el uso del móvil.
- Revisar continuamente los espejos retrovisores para vigilar ante un posible choque trasero.Es tan importante mirar hacia delante como hacia atrás, para saber si el vehículo que circula detrás de ti puede golpearte.
- Lo ideal, es que todos los vehículos tengan una distancia de seguridad adecuada con las circunstancias de la vía y asi evitar accidentes.Lo recomendado es que se puedan visualizar las ruedas traseras del vehículo que nos precede.Hay que añadir, que si además el clima es adverso como lluvia o nieve, se debe aumentar dicha distancia de seguridad por la capacidad de frenado.
- En estas condiciones no es posible cambiarse de carril ni realizar maniobras bruscas, si te ves en la obligación de cambiar de carril, avisa con antelación y ves incorporandote poco a poco con mucha precaución.
- No usar el teléfono móvil, porque hay que estar totalmente centrado en la carretera y el el avance de la circulación.
Hay que tener cuidado con este tipo de situaciones en la carretera, pues los accidentes por alcance cuando hay un atasco son muy frecuentes y generan lesiones personales como latigazo cervical o cervicalgia entre otras que pueden derivar en algo temporal o permanente para toda la vida.
Si desgraciadamente sufres un accidente conduciendo con tu vehiculo y no eres el responsable del mismo, debes ponerte en contacto con un buen despacho de abogados especialistas en la materia como TRAFIC ABOGADOS.