¿Qué es la distancia de seguridad?¿Cuánta distancia estoy obligado a dejar con el vehículo delantero?
Estas son algunas preguntas que nos hacemos a la hora de conducir un vehículo, ya que es muy importante guardar la distancia de seguridad establecida con el coche que está delante y así evitar posibles accidentes. Mucha gente tiene dudas de cual debe ser la distancia exacta mínima de seguridad entre vehículos.
La distancia de seguridad es la separación mínima que tiene que existir entre dos vehículos que se encuentren circulando dependiendo de la velocidad a la que vaya el coche, en cuestión para que en caso de tener que frenar de forma inesperada no haya un choque con el vehículo que nos precede.
Esto queda establecido en el BOE en el Real Decreto Legislativo 6/2015 de 30 de Octubre de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 22 hace referencia a la distancia y velocidad exigible.
Artículo 22. Distancias y velocidad exigible.
1. Salvo en caso de inminente peligro, el conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, debe cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y está obligado a advertirlo previamente y a realizarlo de forma que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo, en los términos que reglamentariamente se determine.
2. El conductor de un vehículo que circule detrás de otro debe dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permite a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, poniendo en esta ocasión especial atención a fin de evitar alcances entre ellos.
3. Además de lo dispuesto en el apartado anterior, la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento debe ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo. Los vehículos con masa máxima superior a la que reglamentariamente se determine y los vehículos o conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deben guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros.
4. Lo dispuesto en el apartado anterior no es de aplicación:
a) En pueblo.
b) Donde no se pueda realizar el adelantamiento.
c) Donde haya más de un carril destinado a la circulación en su mismo sentido.
d) Cuando la intensidad de la circulación no permita el adelantamiento.
FUENTE:BOE
Lo más aconsejable es que se deje una distancia mínima de seguridad con el coche de delante de 100 metros o un intervalo de 4 segundos entre vehículos pero no se ha especificado nada con detalle salvo en casos anteriores que se deben dejar una separación mínima de 50 metros para vehículos más largos y pesados.
¿Nos pueden denunciar por no respetar la distancia de seguridad? Trafic Abogados
Si, nos pueden denunciar por no mantener la distancia de seguridad porque puede ser peligroso tanto para nosotros como para otros vehículos, aunque la efectividad de dicha distancia dependerá del estado y circunstancias del tráfico, por ejemplo si hubiese un atasco en la carretera donde es difícil mantener la distancia de seguridad debido a la congestión de la vía, aunque siempre y sobre todo en estos casos hay que circular con mucha precaución.
Si por ejemplo entramos un túnel o paso inferior se deberá doblar el espacio de la distancia de seguridad de lo aconsejado para ir con más precaución por ser accesos más frágiles en caso de que se produzca una colisión, hay que tener en cuenta las condiciones de la vía para tener más presente todavía la distancia de seguridad entre autos, por ejemplo si ha llovido, hay nieve y el suelo está mojado habrá que dejar más distancia de seguridad que la aconsejada para que en caso de frenada nos dé tiempo a reaccionar.
Es obligatorio en todas las vías ya sean urbanas o interurbanas respetar la distancia de seguridad, además mucho cuidado porque nos pueden multar y dichas multas son altas, y también nos pueden costar puntos del carnet de conducir.