¿Cuales son las lesiones más habituales en accidentes con patinetes?
Los patinetes eléctricos, se trata de uno de los métodos de desplazamiento que más ha aumentado en los últimos años, y por tanto como es de lógica, el mayor uso de estos vehículos de movilidad personal también ha provocado el incremento de los accidentes tanto con choques o atropellos con personas como con otros vehículos, como pueden ser coches, motos, patinetes y bicicletas.
Dentro de los tipos de accidentes que se pueden dar al llevar este tipo de vehículos, se encuentran:
- Los casos leves, que son los que no necesitan acudir a los servicios médicos de urgencias, ya que se trata de rasguños o golpes superficiales.
- Los casos que presentan lesiones y contusiones graves que si deben pasar por el hospital e incluso quedar ingresados en observación, en algunos casos, deben someterse a una operación quirúrgica para resolver la dolencia.
El uso del patinete no sólo está causando cada vez más accidentes con lesiones graves, sino también en algún caso el fallecimiento de la persona que lleva el patinete debido al impacto por el choque por la velocidad alcanzada.En estos casos las víctimas suelen ser personas jóvenes.
Entre los accidentes más comunes se encuentran:
- Colisiones entre peatones, coches, otros vehículos
- Atropellos ya sea a peatones o a otros a patinetes o bicicletas
- Caídas con el patinete
¿Qué tipo de lesiones son las más frecuentes?
Entre las lesiones más comunes se encuentran:
- Contusiones,se tratan de lesiones traumáticas que se producen sobre la piel debido al golpe.
- Luxaciones,causadas por un impacto fuerte de la articulación.
- Heridas con sutura, si hay una herida abierta, se suele poner sutura o grapas para curar la misma.
- Fracturas, se trata de rupturas generalmente en un hueso, en el 36% de los accidentes como la tibia o el peroné por ejemplo que son daños importantes pues hay que inmovilizar al lesionado y a veces incluso requiere de intervención quirúrgica.Algunas intervenciones pueden necesitar entre 4 y 6 meses para recuperarse si han causado daños óseos.
Dentro de las lesiones, destacamos:
- Lesiones en cabeza y casi seguro conmoción cerebral que puede ser leve o más grave, o traumatismo craneoencefálico ya que se trata de la zona más débil en un accidente con patinete eléctrico.
- Lesiones en cuello, ya que es una parte muy vulnerable también al sufrir un accidente.
- Lesiones en el tórax, también son bastantes frecuentes al sufrir el impacto de frente.
- Lesiones en hombros, muñecas y codos esta parte del cuerpo sufre también muchas lesiones al caer al suelo o impactar contra otro vehículo o persona directamente.
- Lesiones en pelvis, también se suelen producir en accidentes con patinetes.
- Rotura de cadera, se trata de una lesión importante y también frecuente cuando sufrimos un accidente con un patinete.
- Lesiones en rodilla, son muchas las lesiones ocasionadas en las rodillas debido al impactar con la caída en el suelo y apoyar la rodillas.
- Fracturas de tibia, peroné y muñecas.
La mayor de los daños, se localizan en la parte superior del cuerpo ya que al chocar el impacto recibe más presencia en la parte superior, aunque también muchas veces depende de cómo se produzca la caída.
¿Cuáles son los factores que más repercuten en un accidente con víctimas?
Muchas veces estos accidentes se podrían evitar o paliar las consecuencias de gravedad de las lesiones, ya que muchos usuarios de estos vehículos de movilidad no cumplen la normativa, y la mayoría de estos accidentes se originan por las siguientes causas:
- Porque los usuarios de los VMP no llevan casco, al menos en la mitad de los casos.
- Por exceso de velocidad, la mayor imprudencia, hay que ir a una velocidad correcta.
- Falta de atención, distracciones por el móvil, auriculares etc
- Desconocer el funcionamiento de este VMP
- Por ir más de una persona en el patinete
- Por imprudencias realizadas por otros vehículos
Recomendaciones
- Para intentar minimizar los accidentes ocasionados con los patinetes es imprescindible llevar siempre el casco y ser siempre visibles ante el resto de vehículos y personas aunque vayan a pie, y sobre todo si se conduce de noche, que es más peligrosos y hay menos visibilidad, es mejor llevar siempre ropa reflectante.
- Hay que transitar siempre por los carriles bici habilitados, evitar aceras y cumplir la normativa
- Tener un seguro de responsabilidad civil por si tienes un accidente con el patinete que la aseguradora pueda cubrir los gastos a la parte contraria, sino lo tienes, todos los gastos ocasionados los vas a tener que pagar el conductor del patinete.
Si tienes un accidente con un patinete eléctrico no dudes en ponerte en contacto con TRAFIC ABOGADOS, para que podamos asi informarte de la mejor forma posible sobre tu caso y reclamar tu máxima indemnización.