Cuando nos vemos envueltos en siniestros de tráfico respecto del cual no tenemos responsabilidad es muy probable que el vehículo implicado sufra daños materiales, que dependiendo de la gravedad de los mismos se procederá por parte de la Entidad Aseguradora a su reparación o en cambio se tramitará como un siniestro total.
¿Qué es un siniestro total?
La declaración de siniestro total se produce cuando el valor de reparación de los daños causados supera el valor venal del propio vehículo y por tanto no se procederá a reparar el vehículo, si no que se tramitan los daños materiales del vehículo como un siniestro total y se realizará por parte de la Entidad Aseguradora propia, en base a los distintos convenios existentes (CIDE ASCIDE Y CICOS) una oferta por el valor venal del vehículo.
¿Qué es el Valor Venal de un vehículo? ¿Es lo mismo que el Valor de Mercado?
La realidad es que son conceptos muy similares, pero distintos, el valor venal es un concepto utilizado en el ámbito de los seguros y el valor de mercado se utiliza más en el ámbito de la compraventa de vehículos.
El valor venal de un coche se refiere al importe que recibirías si se decidiera vender en el mercado de segunda mano, siempre y cuando no haya sido declarado como siniestro total. En resumen, el precio estimado que se podría obtener por una venta normal en el mercado. En cambio, el valor de mercado tiene en cuenta factores más específicos como conservación del vehículo, kilometraje, accesorios, etc.
¿A que tengo derecho en caso de que mi vehículo sea declarado como siniestro total en siniestro donde no he tenido la culpabilidad?
Una vez declarado el vehículo como siniestro total, la compañía aseguradora en la gran mayoría de los casos realiza una oferta en base a precios estadísticos de Webs especializadas en valoración de vehículo, siendo el valor real en el mercado del vehículo distinto, y en una gran mayoría de los supuestos mayor al establecido por dichas webs. Teniendo derecho cualquier perjudicado de un siniestro de tráfico a que su vehículo sea valorado conforme al valor real de mercado, y por tanto teniendo derecho a una mayor indemnización que la primera oferta realizada por la compañía aseguradora.
En Trafic abogados estamos especializados en la gestión de los daños materiales de los vehículos, por lo que en el supuesto de que considere que su vehículo siniestrado no está siendo valorado como es debido no dude en contactar con nosotros, y le acompañaros en todo el proceso extrajudicial y judicial necesario para conseguir que su perjuicio sea resarcido por completo.