Cuando somos dueños de un perro se puede dar el caso de que muerda o ataque a otro perro o a una persona, o le ataque otro perro al nuestro.
¿Qué pasa si somos en la parte contraria y nos ataca un perro, qué tenemos que hacer?
Si vamos andando por la calle y nos ataca un perro, lo primero que debemos de hacer, es llamar a los servicios médicos y a la policía, para que identifique al dueño del perro o a la persona que porte al perro en este momento y para que elaboren el atestado para realizar la denuncia correspondiente y tomar los datos pertinentes, como pasaporte del animal con vacunas etc.
Tanto si el perro nos ataca o ataca a nuestro perro, debemos o bien acudir al médico de urgencia para que valore las heridas y emita el parte médico y llevar a nuestro perro al veterinario para que analice las heridas y debe quedar todo bien documentado para comenzar la posterior reclamación, asi como también es importante tener fotografías de las lesiones generadas.
¿Qué pasa si nos ataca un perro considerado como raza «PPP», «Perro Potencialmente Peligroso»?
Estos perros están clasificados como animales muy peligrosos y que deben de cumplir con unas medidas de seguridad más especificas que otras razas, por ejemplo el dueño de un perro de estas características, debe tener un Seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que pueda ocasionar, ir con bozal, siempre debe ir con correa y no se puede llevar suelto.Si esto no se cumple, el propietario del perro será multado por ello y además el seguro no se hará cargo de los daños causados y será el propietario el que deba hacerse cargo de los mismos.
Tal como queda establecido en el artículo 1905 del Código Civil “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.”
Efectivamente, aunque la persona que acompañe al perro en ese momento no sea su dueño, responderá por esos daños el poseedor del animal en el momento del ataque del animal.
Una vez recibamos la primera asistencia médica y recibamos el tratamiento medico necesario y recibamos el alta médica, debemos de iniciar la reclamación de las lesiones frente al dueño del perro o poseedor del animal y frente al posible seguro de responsabilidad civil que tenga contratado el dueño del perro ante las posibles responsabilidades civiles que pueda generar el perro.
¿Sabes que hay dos vías para poder reclamar las lesiones ocasionadas?
Existen dos vías para reclamar las lesiones personales:
- Por la vía civil, remitiendo previamente la oportuna reclamación extrajudicial. La víctima intenta llegar a un acuerdo con el dueño del perro para que éste abone los gastos ocasionados como consecuencia de las lesiones y la indemnización que corresponda.en este aspecto se demanda al propietario del animal y posteriormente si no se alcanza un acuerdo con el responsable de las lesiones, habría que presentar la demanda ante los juzgados de lo civil.
- Ante la vía penal, interponiendo la correspondiente denuncia, aquí se inicia un juicio por lo que aconsejamos que se busque a un abogado que sea experto en ataque de animales.
Les recomendamos que ante la mordedura de un perro se pongan en contacto con nosotros para ayudarles en la gestión de su reclamación.