¿Sabíais que el gobierno ha aprobado una nueva norma para imponer el seguro obligatorio a los patinetes eléctricos y además registrarlos?
Todos sabemos que la presencia de los vehículos de movilidad personal, sobre todo los patinetes eléctricos, ha proliferado en los últimos años, cada vez más, ello ha hecho que se produzcan más accidentes ya sea con otros vehículos, y con personas, como peatones cruzando la calzada, ya que no solamente existen choques de vehículos con patinetes sino también choques y golpes contra peatones.Cada año se notifican más incidentes con este tipo de vehículos y es por ello que se intenta tener un mayor control sobre los mismos.
¿Qué plazo hay para contratar este seguro?
Esta nueva normativa de ley de Seguros de Automóviles indica que, los patinetes eléctricos, son considerados como “vehiculos personales ligeros”, esto lleva consigo la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil. Una norma que entraría en vigor el 2 de enero de 2026 tal y como se ha comunicado.
Los que sean los dueños de estos tipos de vehiculos, tienen un plazo de seis meses desde que se publica la ley para contratar este seguro obligatorio.
¿Como se puede controlar que el dueño del patinete tenga contratado el correspondiente seguro de responsabilidad civil?
E aqui la cuestión, que debería existir un registro donde se encuentre el número de matrícula o la identificación del patinete y ahora mismo no existe.Por tanto el Gobierno ha indicado poner en marcha entes de principios de enero de 2026, un registro de los patinetes eléctricos.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se traslada la Directiva 2021/2118 en relación al seguro de Responsabilidad Civil para el tránsito de vehiculos, así como controlar la obligación de garantizar esta responsabilidad.
Esta nueva normativa surge de la necesidad de que en caso de que la culpa del accidente sea del conductor del patinete o VMP, este seguro pueda hacer frente a las lesiones generadas a la otra persona o personas, y si además el accidente está originado por un patinete que no tiene seguro de responsabilidad civil, el que ha provocado el accidente deberá encargarse de pagarle la indemnización y los daños generados, aunque si el responsable no tiene solvencia y su seguro de hogar, no le cubre por este accidente, la víctima puede no percibir la indemnización correspondiente.
El Gobierno ha decidido la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil que es obligatorio para vehículos de movilidad personal,y también afecta en este caso para los patinetes eléctricos.Es un proyecto que se ha aprobado recientemente y con ellos cambia la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las compañías aseguradoras y reaseguradoras.
¿Qué se intenta mejorar con esta nueva normativa?
Queremos indicar, que en este plan establecido por el Gobierno, se mejora el sistema de valoración de indemnizaciones debido a daños personales, haciendo más rápidos y fáciles los procesos de valoración y pago de indemnizaciones y aumentándolas.
Dicha norma, realiza modificaciones en la ordenación, supervisión y solvencia de las aseguradoras, mejorando los aspectos de control.Dichas modificaciones intentan que sea más rápido el proceso de valoración de las indemnizaciones, intentando evitar ir por via judicial y acudir por via extrajudicial para poder solventar las disputas de la mejor forma posible, como por ejemplo:
- Entregando los informes médicos y atestados de la policía de forma gratuita.
- A la vez que se establecen plazos más cortos para las valoraciones médicas y emisiones de informes.
También se amplía, para ofrecer más seguridad y protección a las víctimas de accidentes de tráfico, se incrementan los aspectos de indemnización que cubren el Consorcio de compensación de seguros, asi, que el Consorcio se hará responsable de los accidentes que ocurran cuando el responsable del mismo sea insolvente y será cubierto por las aseguradoras.
Con todo ello, lo que se busca es combinar el darle más empuje al transporte urbano sostenible que es importante para todos, con la protección de víctimas de accidentes generados por esta nueva oleada de vehiculos de movilidad.
Finalmente, se modifica la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras que permitirá incrementar y mejorar las facultades de control del supervisor para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen la aseguradora; y la introducción de planes preventivos de recuperación como herramienta de anticipación y de gestión de crisis de las aseguradoras.
Hay que indicar, que estas propuestas de cambio no son inmediatas, en unos meses, el Congreso deberá votar el proyecto de ley que ha aprobado estos días el C. de Ministros y la C. de seguimiento del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico que depende del ministerio de economía.