¿Tienes un patinete eléctrico? Debes llevar un certificado según la DGT
La Dirección General de Tráfico quiere tener un control sobre los patinetes eléctricos que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos, para tener una clara identificación sobre cada uno de ellos y poder controlar que cumplan las características técnicas especificadas por la Normativa estipulada en su día, para ello, será obligatorio llevar un certificado por cada patinete que circule por la vía pública.
¿Tienes la ficha técnica de tu patinete?
Lo primero ante todo es disponer de la ficha técnica del patinete, sino la tienes, debes solicitarla, porque es obligatoria, lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante del vehículo o la tienda donde compraste el patinete dando el número de bastidor que se encuentra en el lateral del mismo, emitirán el certificado.
¿Qué es este certificado?
Este certificado de circulación para este tipo de vehículos aún no está claro, lo que si pondrá en cada uno serán sus especificaciones técnicas en relación a cada modelo y será emitido por cada fabricante y su velocidad de circulación, lo que engloba lo estipulado en el Reglamento General de Circulación.
Lo lógico es que conforme se vayan vendiendo en España patinetes eléctricos a partir de ahora se les adjunte el certificado de uso de características técnicas y se emitirán nuevos certificados para los propietarios de los patinetes que ya tengas tiempo en uso.
¿Cuándo será obligatorio el certificado?
Esto no va a ser inmediato, aún tardará un tiempo, primero debe publicarse el manual de especificaciones técnicas de los patinetes eléctricos junto a los vehículos de movilidad personal, como bicicletas eléctricas, hoverboards, monopatines eléctricos etc.. que está siendo elaborado, como mínimo pensamos que esto tardará aún dos años aproximadamente en estar disponible.
La obligatoriedad de llevar el certificado no será obligatoria hasta pasados 2 años desde la publicación de la Normativa en el BOE, sobre el Manual de especificaciones técnicas de VMP establecido en el Reglamento General de Circulación en el BOE.
Por precaución hasta que este disponible este certificado, lo mejor es llevar la ficha técnica del vehículo por si nos lo piden los agentes de policía.