Las distracciones y su impacto mientras se conduce
Las distracciones son uno de los errores humanos más importantes en los accidentes de tráfico y también el que más ha aumentado en los últimos años.Las distracciones ocasionadas en la conducción, pueden ser de cuatro tipos:
- Visuales– Desviar la mirada hacia otra acción u objeto que no es la conducción
- Cognitivas-Desviar el pensamiento hacia un problema o una conversación mantenida por el móvil, en lugar de prestar atención al tráfico mientras se conduce y no predecir la situación de posible peligro.
- Fisicas-Se trata de las ocasiones en las que el conductor manipula cualquier objeto que le impida tener las dos manos en el volante, como beber agua, programar la radio etc
- Auditivas-Contestar al teléfono móvil o tener la radio muy alta que evite que se oigan sonidos importantes mientras se conduce y que son de vital importancia en determinadas situaciones.
¿Qué factores de la via y del entorno pueden ocasionar que tengas una distracción?
- Una zona de tráfico con mucha afluencia de peatones, vehículos, señales, y esque todo ello junto pueden reducir la concentración del conductor.
- Tener mucho calor mientras se conduce, ello puede alterar la forma de circular con seguridad.
- Conducir por una zona muy conocida a veces puede generar una reducción de la atención por exceso de confianza.
- Conducir por zonas poco iluminadas o enfrentarse a deslumbramientos de vehículos.
- Algunas características de las señales que se encuentran en el entorno como la luz, el color, el tamaño, pueden facilitar o entorpecer que las detectes a tiempo.
¿Qué factores de tu estado y tu comportamiento pueden ocasionar una distracción?
- El sueño y el cansancio acumulado cuando realizas un viaje largo, pueden afectar gravemente a tus capacidades para conducir con seguridad.
- La ansiedad, el estrés pueden causar distracciones y hacer que no estés centrado mientras te encuentras al volante.
- El alcohol o las drogas e incluso algunos medicamentos, pueden alterar tus funciones mentales y causar una disminución de la atención.
- Una persona mayor es más probable que tenga menos concentración y atención, asi que mucha precaución.
Las conductas intromisoras o perturbadoras pueden desviar la atención, y causar un accidente
- Manipular la radio
- Manipular un navegador
- Tomar comida o bebida mientras se conduce
- Cantar en el coche
- Jugar con los niños
- Fumar
- Usar el móvil u otros aparatos
- Discutir con algún ocupante
- Girar la cabeza para hablar
- Otras más
Las distracciones son hoy en día una de las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico.Dos de los elementos que más distracciones producen son, los navegadores Gps mientras se conduce y los dispositivos móviles.El uso del móvil es una de las causas de distracción más frecuente, debido a las distracciones que genera, el mismo sólo debe usarse en situaciones de emergencia para llamar al 112 o a la grúa en caso de quedarse parado en la carretera.
El riesgo de accidente por el uso del móvil, se debe a las siguientes motivos:
- Manipular o localizar el teléfono y conversar puede minorar la capacidad de atención y es por ello que puede ser que se tarde más en responder a un posible frenazo y hay más posibilidades de chocar contra otro vehículo, disminuir la distancia de seguridad y además la velocidad es más difícil de controlar y puede ocasionar situaciones de riesgo para ti y para el resto de la via.
Todo ello hace que tengas más probabilidades de sufrir un accidente, por lo que no debes usar el teléfono móvil mientras conduces.
Recomendaciones para evitar hacer uso del móvil en el vehiculo
- Crea un modo coche en el teléfono-Configura el móvil para que lo silencie o ponlo en modo avión.
- Evita enviar mensajes a personas que sabes que pueden estar conduciendo
- Estate en alerta en los semáforos. No uses ese momento para revisar el móvil, contestar mensajes etc..
- Céntrate en conducir y ya responderás cuando pares con tu vehiculo.
Ley de seguridad vial-infracción administrativa
Dice….Conducir usando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que reduzcan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el caso y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, o usando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, asi como dispositivos de telefonía móvil supone una sanción económica de 200€ y tres puntos menos de retirada en el carnet, y si se sujeta con la mano mientras se conduce, supone una retirada de seis puntos.