En artículos anteriores desde nuestro gabinete jurídico TRAFIC ABOGADOS SLP hemos expresado en las publicaciones todo aquello relativo a la indemnización por las lesiones sufridas tras un accidente de tráfico.
¿Cuales son estas lesiones generadas en un accidente de tránsito?
- En cuanto a los días de curación
- Periodo de incapacidad laboral
- Daño emergente
- Lucro cesante
- Lesiones permanentes
- Pérdida de calidad de vida debido a las numerosas secuelas o al estado de incapacidad permanente declarada.
¿Sabes que existen otros daños ocasionados por un accidente de estas características?
No obstante, existen otros tipos de daños que pueden devenir de un siniestro de automóvil y que rara vez se reclaman, como son, los DAÑOS PSICOLÓGICOS.
En la redacción del baremo de tráfico vienen recogidos tales daños psicológicos en las secuelas permanentes catalogadas como Trastornos Cognitivos y Daño Neuropsicológico o en el apartado de Psiquiatría y Psicología clínica que recoge los trastornos neuróticos y los trastornos permanentes del humor.
Las más comunes son aquellas secuelas derivadas del estrés postraumático, tal y como se detalla en el mencionado baremo:
Lo importante es demostrar que esta secuela psicológica está ocasionada por el accidente de tráfico y hay que emitir un diagnóstico por un profesional
En este punto, cabe señalar la importancia de que necesariamente dicho cuadro clínico se debe producir como consecuencia de un accidente de circulación de naturaleza excepcional pues debe producir lesiones graves o mortales y en los que la víctima debe estar directamente involucrada.
Asimismo, es de vital importancia que exista un diagnóstico, tratamiento y seguimiento por especialistas en psiquiatría o psicología clínica de forma continuada. Por ello, no debemos restar importancia a este tipo de miedos o amenazas provocadas tras un siniestro catastrófico de circulación, acudiendo directamente a especialistas en el sector para que puedan tratar y pautar medidas para su correcta evolución clínica.
En cuanto a la posible reclamación de indemnización por daños psicológicos derivados de un accidente de tráfico, cabe destacar la complejidad de acreditar que tal estrés postraumático viene directamente relacionado con el accidente sufrido, ya que para ello, la base son las referencias de la propia víctima, y por tanto, en un primer momento, las compañías aseguradoras van a rechazar abonar cualquier indemnización que verse sobre los daños psicológicos.
Ahora bien, lo importante es por parte de los abogados especialistas, defender el caso concreto y luchar por las consecuencias indemnizatorias de cualquier siniestro.
Debemos tener un informe médico pericial
Para ello, es trascendental contar un un informe médico pericial con la finalidad de que un perito experto valorador del daño corporal o en su caso, un médico forense, puedan objetivar el daño psicológico sufrido y sea contemplado como lesión permanente.
La pregunta es, ¿cómo podrán valorar el daño psicológico un perito médico o un médico forense?
Claramente podrán ser valoradas dichas secuelas psicológicas si la víctima cuenta con informes médicos concluyentes de psiquiatra o psicólogo clínico que indique que se ha sufrido unos síntomas coincidentes con los síntomas de este tipo de secuelas y que la causa de los mismos es el accidente de tráfico sufrido.
Esto es, el accidente de tráfico debe ser la consecuencia o causa eficiente de los daños psicológicos sufridos, o al menos, la consecuencia de la agravación de aquéllos que ya pudieran existir en tiempo anterior al siniestro.
Por todo ello, si has sido víctima de un accidente de tráfico, del cual has sufrido o estás sufriendo cualquier tipo de afectación psicológica, no dudes en acudir a un especialista en la materia para que pueda diagnosticar, tratar y seguir la evolución del daño ocasionado, y que todo ello pueda ser acreditado mediante informes médicos del tratamiento psicológico realizado. Todo ello facilitará la reclamación a la compañía aseguradora del responsable del accidente tal y como se recoge en el BOE.