Como evitar atropellos y accidentes en niños en la calle
En el artículo anterior hacíamos mención a consejos básicos para evitar accidentes en personas producidos en la calle,ya sea si vas en moto, coche… pero si hay un tema especial que nos preocupa son los accidentes infantiles, es por ello que en el post de hoy queremos hacer hincapié en los niños, que son personas muy vulnerables a sufrir accidentes cuando van por la calle.
Desde que son pequeños, los adultos tenemos la obligación de ir enseñando y educando a los más pequeños de los posibles riesgos y accidentes e intentar evitarlos, debemos ser previsores sobre lo niños en la medida de lo posible, sobre todo cuando van andando por la calle, porque ya que son de tamaño pequeño, por distracciones etc tienen más propensión a sufrir más accidentes que otras personas.
¿Como podemos ayudar a evitar accidentes en los niños?
- Siempre debe ir un adulto con un niño cuando vaya por la calle y controlar en todo momento su seguridad de la mejor forma posible, por ejemplo evitando que pueda bajar a la calzada cuando hayan vehículos, cruzar la calle sin mirar…
- Es muy importante enseñarles desde que son pequeños, para que sirven las señalizaciones de la calle, los semáforos y el resto de señales en general, todo esto se les debe ir explicando poco a poco para que lo entiendan.
¿Cómo evitar atropellos en niños pequeños?
Con los niños cuando van por la calle hay que ir con mucho cuidado sobretodo cuando crucemos con ellos la calle, ya que los niños no se dan cuenta de los peligros que puedan existir y no pueden reaccionar con antelación para evitar un golpe con con cualquier vehículo o accidente.
- Hay que tener mucho cuidado cuando se vaya a cruzar en los pasos de cebra, es mejor detenerse antes de cruzar el mismo, mirar bien que no se acerque ningún vehículo y si se acerca una vez esté detenido, cruzar debidamente la calzada
- Siempre, pero sobre todo cuando vamos con niños, se debe por la acera, y zonas habilitadas para peatones, evitando zonas de peligro como la calzada, carril bici…
- Cuando somos responsables de ir con un menor por la calle, hay que evitar las distracciones sobre todo mucho cuidado con el teléfono móvil, si llevamos auriculares puestos u otros aparatos que pudieran causar un accidente debido a la posible distracción.
- Los niños nunca deben jugar en la acera o cerca de un paso de vehículos para evitar accidentes, para que no ocurran accidentes.
- Desde edad temprana, se debe ir enseñando a los niños a respetar las señales básicas de seguridad como semáforos, pasos de cebra...para que sean conscientes de que hay que respetar la señalización de la vía pública y así evitar accidentes.
Se trata de unos tips muy básicos para tener precaución cuando vamos con niños por la vía pública y así tratar de evitar cualquier accidente que tenga que ver con nuestra responsabilidad y prevención, ya que muchos de los accidentes que suceden se podían haber evitado si se hubieran tomado antes las medidas de precaución oportunas.
Te dejamos más información en la Ley de seguridad vial publicada en el BOE para que os pueda ayudar a prevenir accidentes en menores que son muchas veces evitables.
Si desgraciadamente has tenido un accidente con un menor de edad o niño pequeño, lo recomendable es que te pongas en contacto con Trafic Abogados y estudiaremos tú caso para darte la mejor solución posible de forma rápida.